martes, 24 de septiembre de 2013

Dos jóvenes con síndrome de Down trabajarán en el cuerpo técnico de Real Ávila Fútbol Club




El proyecto consiste en la incorporación de dos jóvenes con síndrome de Down, Luis Román y Vicente, usuarios de DOWN ÁVILA, en el equipo técnico del club de fútbol. En concreto, los dos jóvenes ocuparán un cargo como colaboradores del cuerpo técnico de los equipos prebenjamines del Real Ávila. El entrenador y el delegado de campo del club serán los encargados de prestarles los apoyos necesarios para que puedan realizar su trabajo, y ejercerán además de tutores ambos.


Tal y como explica el responsable de la Escuela Deportiva Linko (que gestiona el fútbol 7 y las categorías inferiores del Real Ávila Club de Fútbol), Jorge Sánchez Maroto, “participarán activamente en el trabajo y el desarrollo de actividades con niños y niñas de entre 6 y 7 años”. La experiencia va a servir, además, para establecer vínculos entre los jóvenes y los jugadores, ya que “los jugadores aprenderán a tratar y trabajar con personas con discapacidad”.

Por su parte, el responsable de ocio, deporte y voluntariado de DOWN ÁVILA, Sergio Macías, recalca que “es un proyecto ambicioso por ser plenamente inclusivo, al proporcionar a Luis Román y Vicente pleno acceso al mundo deportivo como miembros del cuerpo técnico”.

Académicos y estudiantes compartieron ideas en jornada reflexiva de Educación Diferencial




Distintos análisis acerca de la educación chilena se desarrollaron en la Segunda Jornada de Reflexión organizada en conjunto por estudiantes y la jefatura de carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, actividad que se efectuó este miércoles en el Campus San Andrés.

En la oportunidad, el académico de Educación, Aladino Araneda, expuso sobre “La educación pública de hoy”, señalando que, como los estudiantes del país se adscriben a un mismo currículum, “en ese sentido toda la educación es pública, la única diferencia entre los establecimientos es el proyecto educativo”, y que en el caso de la educación municipal y particular subvencionada, una es gratuita, financiada por el Estado, y la otra recibe, además del subsidio estatal, un copago por parte de la familia.

Asimismo, planteó que en la realidad no existe libertad de enseñanza, porque depende de la disponibilidad de recursos económicos para acceder a ella. “Desde el punto de vista del Derecho Natural las personas no nacen perfectas y necesitan esa perfección, pero si tienen que pagar para eso y no cuentan con los ingresos suficientes no van a tener la posibilidad de hacerlo”, indicó Araneda.

http://www.ucsc.cl/noticias/academicos-y-estudiantes-compartieron-ideas-en-jornada-reflexiva-de-educacion-diferencial/

Unidad de Educación Especial 2013




La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular como en los establecimientos de educación especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales (NEE), de manera que accedan, participen y progresen en el currículum nacional en igualdad de condiciones y oportunidades (Ley General de Educación y Ley 20.422). Así, en la actualidad, cerca de 300.000 estudiantes que presentan NEE reciben subvención de educación especial, con la cual se espera responder a este gran desafío.http://www.educacionespecial.mineduc.cl/
nativos digitales